A Propósito de la Universidad Pública y la incoherencia discursiva

Gustavo Villegas

 

El diputado Gustavo Villegas le responde a su compañera de Cámara, Lorena Saponara.

Algunas actitudes ya no causan sorpresa y menos cuando estas provienen desde el Frente para la Victoria. Más aun cuando lo que intentan es a través de acciones demagógicas encontrar el pelo en la leche de una gestión impecable del Ingeniero Daniel Pizzi a cargo la Universidad Nacional de Cuyo, elegido democráticamente por el voto directo de todos los claustros universitarios.

La Diputada Lorena Saponara en la sesión presento una resolución para que la institución informe sobre la implementación del horario nocturno de cursado lo cual es absolutamente improcedente ya que no es incumbencia de esta Legislatura realizar este tipo de solicitudes a organismos nacionales; en todo caso es una función que le compete al Congreso de la Nación.

En rigor de verdad la legisladora lo hace con la sola intención de socavar la gestión que está llevando a cabo la actual conducción del Rectorado.

Es apropiado recordarle a la Diputada que el radicalismo siempre persiguió la gratuidad de la enseñanza universitaria y se ha manifestado en todos los ámbitos para garantizar el acceso libre y gratuito a la educación. La Franja Morada, brazo universitario del radicalismo, surgió sostenida en los pilares de la Reforma del 18 cuando gobernaba precisamente un radical como Hipólito Yrigoyen.

Fue la misma Franja Morada la que me acerco el proyecto de Boleto educativo universal y gratuito (BEGU) para los estudiantes universitarios de toda la provincia, el cual duerme hace un año en la Comisión de Transporte y Obras. Me pregunto si quizá no sería oportuno presentar un pedido de informes por este tema ya que ese si hubiese sido un aporte importante para que mas jóvenes pudieran acceder a las universidades.

Y ya que estamos creo que es pertinente recordar que en 1995 el ex Presidente Menem, que no es Radical, impulsaba distintos proyectos de arancelamiento para las universidades públicas, intención que pudo ser desbaratada por el movimiento estudiantil unido y donde la Franja Morada y la UCR cumplieron un papel fundamental. Es imprescindible destacar que en esta histórica pelea el Peronismo miraba para otro lado.

Situándonos nuevamente en la sesión ayer agrego que en ningún momento se dijo que el debate sobre este tema era una estupidez, de hecho la legisladora pidió la palabra y una vez concluida su alocución se retiro junto a la mayoría de su bloque, dejando a la UCR sola en el recinto discutiendo el tema educativo.

Por último y sin ningún ánimo de polemizar más de la cuenta le recuerdo a Saponara que desde el retorno de la Democracia en 1983 por la Universidad Nacional de Cuyo pasaron Armando Bertranou, Francisco Paco Martín y Arturo Somoza (todos con más de un periodo de gestión) pertenecientes al Justicialismo y nunca intentaron al menos avanzar con el tema del cursado nocturno.

A veces antes de hablar hay que conocer un poco de la historia reciente para no meter la pata.

Gustavo Villegas

Diputado Provincial por el 4º distrito UCR

Fuente: MDZ

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *