Carta al vecino de General Alvear

Walther Marcolini

 

Querido vecino de General Alvear:

Quizás Ud. me conozca o tal vez no, mi nombre es Walther Marcolini, tengo 45 años de edad, estoy casado y junto a mi esposa tenemos un hijo. De profesión soy licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. He ocupado algunos cargos públicos. Fui Director de Cooperativas y Mutuales en el gobierno del Ing. Julio Cobos, luego la ciudadanía alvearense me honró con el cargo de Concejal que desempeñé entre 2010 y 2014. Actualmente, soy docente de la Universidad Nacional de Cuyo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde estudié a principio de los 90.

Milito en la Unión Cívica Radical desde muy joven cuando la democracia retornaba a nuestro país. La política para mí siempre ha sido y es una pasión, por eso asumo el riesgo que conlleva. Desde la política se transforma a la sociedad. A eso apuesto junto a mi equipo.

Soy consciente de lo desprestigiado que estamos los políticos y asumo que es nuestra entera responsabilidad. Quizás Ud. está defraudado con la democracia. Sepa que no son las instituciones las culpables, ni la política como tal, sino las personas que hacen política y por supuesto, no todas. Hay mujeres y hombres que realmente creemos en el país, que de una u otra manera hemos tratado de aportar. Que nos formarnos para contribuir al desarrollo de nuestro pueblo. Sin embargo falta mucho, tenemos que mejorar a nuestros representantes para que la sociedad vuelva a confiar.

Ahora, también es cierto que la sociedad debe participar. La mayoría de las personas no quieren involucrarse, muchas veces cuesta conseguir buenos candidatos. La gente prioriza cuidar sus negocios privados, triunfar en su profesión, cuidar sus familias y eso está muy bien. Pero no podemos desentendernos de lo público, del gobierno, del Estado, porque entonces nos terminan gobernando los menos capaces, los inescrupulosos que encuentran una oportunidad en los cargos públicos. Y como sociedad a todos nos va peor.

Por eso le propongo que frente al proceso electoral de este año 2015 Ud. sea partícipe real. ¿Cómo? No insultando porque va a tener que ir varias veces a votar o porque lo seleccionaron como autoridad de mesa. Sino exigiéndonos a quienes pretendemos su voto que le ofrezcamos una propuesta de gobierno. Concreta, clara y que se pueda debatir.

Hemos conformado un equipo de trabajo y elaborado un programa de gobierno centrado en el desarrollo local con seis ejes principales:
Desarrollo social con inclusión: educación, deporte, cultura y salud
Transparencia y fortalecimiento del Municipio
Creación de riquezas y empleos
Infraestructura para la calidad de vida
Vivienda adecuada
Medioambiente y energías renovables

Apostamos a crear empleo privado, a estimular la inversión privada y pública y a reactivar la producción agrícola poniéndole valor agregado.

Pretendemos llevar adelante el “Presupuesto Municipal Participativo” para que el vecino defina la obra pública en función de sus necesidades ya sea en los barrios de la Ciudad como en cada uno de los Distritos. Y promoveremos el control social del uso de los recursos públicos, a través de una “Auditoría Externa Permanente” y el Consejo Económico Social. Éste tendrá también la función de ayudar a definir “hacia dónde queremos ir en los próximos 20 años”. Cuál es el Departamento que queremos dejarle a nuestros hijos. Estamos dispuestos a dar el debate en cada tema importante.

Nosotros entendemos que hay un vector de desarrollo principal que es la Ruta Nacional 188 entre Bowen y la Ciudad, por eso proponemos crear junto a UGACOOP la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología y en Bowen un Parque Científico Tecnológico que permita a nuestros jóvenes crear empresas de innovación tecnológica.

Quiero transmitirle un compromiso político: estoy en desacuerdo con toda reelección indefinida en cualquier cargo: intendente, concejales, legisladores. No pueden existir porque atentan contra la transparencia en el ejercicio del poder. A la larga genera corrupción.

Además, hace falta cumplir acabadamente con la Constitución Nacional, en especial en el artículo 123 que le otorga a los Municipios autonomía plena. Esto es lo que reclaman muchos vecinos de Bowen y tienen razón. Los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, a elegir sus autoridades y a manejar sus recursos.

Estos son los grandes compromisos que debemos debatir. Yo estoy dispuesto a hacerlo; mi equipo me motiva y respalda en ello.

Si Ud. considera que en algunas de estas cuestiones pensamos de la misma forma, también compartirá que General Alvear no puede seguir como está. Hay que poner en marcha nuestro espíritu emprendedor, el que tuvieron nuestros pioneros. A eso los convoco.

Pertenezco a una generación de mujeres y hombres jóvenes que queremos tener la oportunidad de poner en marcha a General Alvear para volver a ser una tierra de oportunidades, permitiéndoles a nuestros jóvenes y familias que puedan volver a vivir o simplemente no se tengan que ir.

Si Ud. llegó leyendo hasta aquí y no tiró esta nota al cesto de los residuos, significa que es un alvearense al que le interesa y está preocupado por la realidad que atravesamos, que quiere un futuro mejor para Ud. y sus hijos. Se lo agradezco de verdad. Nos puede ayudar, si quiere, aportando sus ideas.

Mi equipo y yo sabemos que se puede. De todos nosotros depende. Quiera Dios que podamos compartir estos mismos ideales.

Cordialmente. WALTHER MARCOLINI

Candidato a Intendente por General Alvear

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *