Golpe al vino: quieren prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en la calle

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Se trata de una medida que se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires y afectará a la industria del vino.

Fuente: Diario Uno

El vino es la bebida nacional. Pero no tan nacional como para quedar fuera del proyecto que se estudia en la Legislatura porteña para prohibir las publicidades de bebidas alcohólicas en la vía pública y que, de ser aprobado, tendría consecuencias en la promoción del vino.

La iniciativa surgió luego de que murieran cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp, como una de las tantas medidas para paliar las adicciones. Para la industria del vino se trata, sin embargo, de una piedra más en el camino entre las tantas que ya la aquejan.
«Con ese criterio, no deberíamos ni hacer la Fiesta de la Vendimia, el vino es un alimento y además de ser la bebida nacional no está ligado a la problemática que se pretende resolver», opinó el diputado nacional, Luis Borsani (UCR).
Susana Balbo, también legisladora (PRO) y empresaria del mundo vitivinícola, mostró su disconformidad con esta medida que avanza a paso firme en la Ciudad de Buenos Aires. «Desde luego que nos afectaría y no considero que la prohibición vaya a disminuir el problema del exceso de alcohol, pasa por un tema cultural o de educación, va a terminar afectando a una industria que tiene problemas», señaló Balbo.
Sergio Villanueva, uno de los directores ejecutivos del Fondo Vitivinícola, dijo que siempre tienen que estar trabajando contra estas «demagogias legislativas».
«Es la historia de tapar una cosa con la otra. Cuando se analiza la cantidad de alcohol que se consume en Argentina vemos que ha disminuido, lo que no se quiere asumir es que la problemática del alcohol siempre está resumida en grupos etarios jóvenes en previas o en salidas nocturnas. Esto apareció con el tema de la Time Warp, y como no pueden controlar las pastillas, se legisla al revés», sostuvo Villanueva.
«No se diferencia una bebida de otra, cuáles son los tonos de las publicidades, las de vino están relacionas al conjunto, a la gastronomía. Como no se quiere discriminar se ataca al conjunto, la gente termina consumiendo más bebidas azucaradas y termina con diabetes», agregó.
Villanueva explicó que una medida prohibitiva contra todas las bebidas alcohólicas en la vía pública va a terminar por favorecer otro tipo de publicidades. «Las otras compañías derivan esos recursos a otras cuestiones que son incontrolables, siempre estamos dando la misma batalla», comentó.
Ya está vedada para rutas y autopistas
En la Ley de Tránsito se introdujo en 2008 una modificación en uno de los artículos, por el que dejó expreso que «queda prohibida toda clase de publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, semiautopistas o autopistas, o que sin estar localizadas en las áreas indicadas puedan ser visualizadas desde las mismas, con excepción de aquellas que contengan leyendas relativas a la prevención de seguridad vial».

Julio Cobos, senador nacional, dijo que en ese momento «le encontramos una vuelta y era que estaban exentas aquellas publicidades que jueguen una posición favorable a la prevención, que es una manera indirecta de hacer publicidad».

«Si vamos al caso, no podría existir ningún cartel y más en la propia ciudad, donde tenés una invasión», agregó el legislador de la UCR.
Ley 24.788. Lo que no se puede: que la publicidad sea dirigida a menores; que utilicen a menores bebiendo; que sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas, y que no incluya la leyenda «beber con moderación».

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