Walther Marcolini presentará la experiencia de General Alvear en la Maratón por la Acción Climática

El viernes 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, más de sesenta líderes locales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, presentarán estrategias locales de mitigación y adaptación al Cambio Climático durante diez (10) horas de transmisión en vivo. Walther Marcolini, intendente de la ciudad de General Alvear, participará de la Maratón por la Acción Climática exponiendo las iniciativas realizadas en el marco del Plan Local de Acción Climática a las 9:40 horas por el canal de Youtube o la cuenta de Facebook de Noticias Positivas.

“Los gobiernos locales adheridos a la RAMCC dejan a un lado las diferencias partidarias para abocarse a una problemática compleja y común a todos, el cambio climático. En esta Maratón por la Acción Climática se quiere demostrar con acciones concretas la oportunidad y el alcance que tienen las ciudades como actores estratégicos de transformación hacia sociedades sostenibles, y la importancia de unir esfuerzos para enfrentar esta situación”, explicó Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC.

Además, agregó: “En este momento hay una necesidad imperiosa de ir a la acción, el cambio climático es una realidad y nos parece importante como Red divulgar los resultados positivos que son consecuencia de proyectos colectivos de acción climática”.

¿Cómo se llevará adelante?

La #MaratónClimática se emitirá en vivo el viernes 5 de junio desde las 8:00 hasta las 18:30h, diez (10) horas en vivo y en simultáneo por dos canales:

YouTube https://www.youtube.com/user/noticiaspositivas/ y
Facebook https://www.facebook.com/NoticiasPositivasORG/

Cada autoridad local tendrá cerca de 5 minutos para presentar el proyecto de su ciudad y el público podrá participar vía chat con devoluciones y preguntas. Además, líderes de organizaciones internacionales y nacionales que trabajan en la temática también participarán del intercambio.

Los objetivos de esta #MaratónClimática son, por un lado, dar a conocer las iniciativas de ciudades argentinas que están comprometidas en disminuir sus gases de efecto invernadero, implementar políticas públicas que impulsan la transición a economías sostenibles y luchar en red contra el cambio climático. Por otro, promover las posibilidades reales que presentan las gestiones locales para contribuir a una problemática que requiere de compromisos regionales e internacionales.

¿Por qué abordarlo desde las ciudades?

Hoy el cambio climático, consecuencia de la actividad humana, es el principal desafío a nivel global. Los centros urbanos o ciudades son quienes producen más del 70 % de las emisiones globales de CO2 y más del 66 % del consumo mundial de energía. Actualmente, más del 50 % de la población mundial vive en ciudades y en la Argentina, particularmente, este valor es aún mayor, dado que el 91 % de la población es urbana.

Al mismo tiempo, son las unidades territoriales que sufren directamente los impactos del cambio climático. Modificaciones sin precedentes, que alteran los ciclos del agua y por ende del clima, son una amenaza para los ecosistemas, las economías, la calidad de vida y la estabilidad social. Paralelamente, junto con estas amenazas se presenta también un conjunto de oportunidades que pueden llevar a la generación de gestiones locales más sostenibles.

La concentración de habitantes y la diversidad de actividades que se presenta en las ciudades, permite el desarrollo de estrategias claves para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumento de la resiliencia de la población. Por lo tanto, abordar este fenómeno desde una perspectiva local no sólo es necesario, sino también estratégico.

Por eso, desde la RAMCC se impulsa y coordina, junto a los gobiernos locales, la transición hacia un nuevo modelo de gestión, basado en la
●       Participación Ciudadana
●       Descentralización del poder y de la toma de decisiones
●       Reducción de las desigualdades
●       Uso más eficiente de los recursos
●       Adquisición de compromisos internacionales que tengan impactos locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *