Informe Estadísticos del Nivel Superior del Departamento Gral. Alvear

Pablo abalos

El Informe que se presenta es descriptivo de los procesos que las estadísticas registran y no pretende interpretar ni analizar políticas del sector sino que, por el contrario, pone el foco en los fenómenos que los datos ponen de manifiesto, con la expectativa de que otros estudios, así como los actores directamente vinculados, profundicen sobre estas líneas de análisis como parte de los esfuerzos por la mejora permanente de las oportunidades educativas en nuestro departamento. Para este fin, se han analizado los datos del año 2015 (primer semestre).

 

Este trabajo forma parte del Proyecto de Informe sobre la Educación Superior en General Alvear, que desarrolla el Prof. Lic. Pablo Ábalos, (Tesis de Maestría MPyPS, FCPYS, UNCuyo), junto con el IES 9012 en el Departamento de Probabilidad y Estadísticas, del cual es Profesor de la Cátedra.

Para su realización, se consultaron fuentes estadísticas directas con las Instituciones del Nivel Superior del Departamento, trabajo realizado por alumnos de la Cátedra.

En nuestro departamento se encuentran cinco instituciones establecidas con carreras de dictado presencial, la oferta educativa es de 17 carreras las cuales varían en su duración de 3 a 4 años dependiendo si es tecnicatura o profesorado.

El total de alumnos regulares es de 1075, de los cuales 769 son mujeres y 306 hombres. Los alumnos casados o en concubinato o que tienen a cargo hijos son 291.

Los alumnos que reciben algún tipo de ayuda social o plan social son 288, los alumnos que trabajan son 555 y 232 alumnos solamente estudian.

El promedio de edad de los estudiantes es de 24 años.

Hasta el momento se han egresados de alguna de las instituciones del nivel medio del departamento 1001 profesionales.

La oferta educativa se encuentra distribuida por 9 carreras el IES 9007 Salvador Calafat (desde el año 1994 con 589 alumnos regulares y 571 egresados), 1 carrera el ITU (desde el año 1995 con 80 alumnos regulares y 320 egresados), 1 carrera el IES 9012 San Rafael en Informática Anexo G.A. (desde el año 2003 con 21 alumnos regulares y 60 egresados), 3 carreras el ISA (con su nueva modalidad comenzó en 2009, sin embargo esta Institución es la más antigua del departamento en la partición de Educación Superior, sobre todo en la formación de docentes, tiene 297 alumnos regulares y desde el 2009 hasta la fecha tiene 50 egresados) y 3 carreras el IESA (desde el 2012, esta institución corresponde a la Futura UGACoop, tiene 88 alumnos regulares y todavía no posee egresados).

 

En el departamento se encuentran 12 establecimientos del Nivel Medio, 8 son públicos (4 técnicos de ellos técnicos) dependientes de la DGE; 1 dependiente de la UNCuyo y 3 privados. Están también los CENS para adultos, los cuales son dos que funcionan en Alvear, con aulas anexas en los distritos. De este total de escuelas, colegios y CENS del departamento se egresan entre 450 a 500 jóvenes por año.

graficos 1

A fin de interiorizarse en la oferta educativa de estas instituciones, dirección, materias, años de cursados, acudir al link de Enlaces donde se encontrarán las direcciones web de cada institución y se podrá obtener mayor información.

Se brinda un agradecimiento a los alumnos de tercer año de la Carrera Analista de Sistemas de Información del IES 9012:

Bearzi Tamara, Toyama Tamara, Chesse Ramiro, Occhiuzzi Gino y González Marcos.

Quienes realizaron la primera etapa de la Estadística, recolectando los datos necesarios para su posterior tabulación y análisis.

Esta es la primera etapa del estudio, teniendo como punto final el análisis de ciertas variables (estudiaron, trabajaron, si trabajan de lo que estudiaron, porcentaje de los que estudiaron en el departamento) de las cohortes del nivel medio.

Pablo Abalos

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *