La obra muestra un progreso actual de 40%. Se trata de un inmueble de 1.100 metros cuadrados con 6 salas de nivel inicial totalmente equipadas, que beneficiarán la escolaridad de más de 200 alumnos de Bowen. Se realiza con el método steel framing. Habrá una inversión de $130 millones.
La Subsecretaría de Obras Públicas continúa sin pausa con la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes 0-158 Rosarito de Luz, de General Alvear. La obra muestra un avance que ronda el 40% y está previsto que esté terminada en febrero próximo, para que la comunidad educativa pueda comenzar a utilizarlo desde el inicio del ciclo lectivo 2023.
El proyecto incluye la construcción de 1.100 metros cuadrados, en la esquina de Humberto Artaza y Calle IV, del distrito Bowen. Ya se llenó la base de hormigón que sostendrá al edificio y se ejecutaron los desagües cloacales y pluviales. Además, se concretó el armado de la estructura metálica, se realizaron las instalaciones de gas y agua y se colocó toda la cubierta de techo.
Por estos días, la firma contratista, Planinka SRL, comenzó la colocación de las placas que servirán de muros y está terminando los pisos. Luego continuará con la carpintería metálica en puertas y ventanas.
Una vez concluida, la obra beneficiará la escolaridad de más de 200 alumnos de Bowen y sus alrededores. Está prevista una inversión total que supera los $130 millones, financiada con fondos íntegramente provinciales. De esta manera, el jardín dejará de compartir edificio con la Escuela 1-143 Pedro Pascual Segura, donde funciona en la actualidad.
Son seis salas de nivel inicial, cada una con sus respectivos grupos sanitarios y patios de juegos y de formación, SUM, cocina y área administrativa y de gobierno. Por otra parte, el proyecto del jardín fue
diseñado con galerías cerradas. La construcción del jardín se realiza con el método constructivo steel framing, que ofrece una mayor rapidez en la ejecución.
El inmueble contará con muros de estructura liviana, sismorresistentes, con aislación termoacústica y una base de hormigón, carpintería en puertas y ventanas y conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras prestaciones. La cubierta de techo del establecimiento también estará compuesta por materiales livianos, con chapa de zinc enmalletada y aislantes.
Otros cinco jardines que aumentaron la oferta educativa
Desde 2021, la Provincia cuenta con otros cinco nuevos jardines de infantes que le proporcionan una mayor oferta educativa al sistema educativo para los niños de sala de 4 años.
Se trata de 22 salas de nivel inicial que incrementaron el universo de jardines que Mendoza posee en la actualidad. En este sentido, son cinco departamentos (y sus zonas aledañas y de influencia) que resultaron beneficiados con los trabajos y ya pueden contar con estos flamantes espacios para el aprendizaje.
Las estructuras de los edificios también están hechas con el método constructivo steel framing, que ayudó a agilizar los tiempos de ejecución respecto del sistema tradicional, por lo que fue mucho más rápido el avance de las obras. Sin embargo, cuentan con el mismo nivel de seguridad edilicia, dado que se trata de estructuras livianas pero sismorresistentes.
Las intervenciones en estos edificios educativos demandaron una inversión total que supera los $120 millones, que fueron financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se han beneficiado casi 500 alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados y sus alrededores.
Los establecimientos de nivel inicial que ya fueron terminados y entregados son:
0-000 A Crear, de Maipú,
0-164 Sin Nombre, de Lavalle;
0-057 Sin Nombre, de San Martín y
0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.
Mientras que también el 0-173 Sin Nombre, de Junín, está siendo utilizado por docentes y alumnos desde el inicio del ciclo lectivo 2021.