El Teatro Antonio Lafalla tuvo sala llena durante los dos días de duración del XVII Congreso de Educación 2022 “El pensar y hacer educativo: roles y estrategias para las habilidades del Siglo XXI”. Cerca de 400 personas pudieron reflexionar acerca de temas referidos a la educación, de la mano de disertantes de primer nivel.
Con la disertación de Diego Golombeck culminó con gran éxito el XVII Congreso de Educación de General Alvear, que contó con una gran convocatoria de docentes y un nivel superlativo de disertantes, confirmando que las decisiones tomadas por el Municipio, por el Intendente Walther Marcolini y la Dirección de Educación fueron correctas, dando como resultado las mejores posibilidades de capacitación a cada docente del departamento y la región,ya que no solo educadores locales se dieron cita en el Teatro Antonio Lafalla, sino que llegaron docentes de toda la provincia, incluso de provincias limítrofes.
“Afortunadamente, después de dos años de pandemia, se puede realizar este evento de manera presencial, esto reafirma una política de Estado con objetivos trazados que se cumplen, en un contexto económico y social complejo. En tanto que el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo importante para poder solucionar el problema salarial docente, en materia de paritarias”, manifestó el jefe comunal Walther Marcolini durante la inauguración de este Congreso. Luego, se refirió a General Alvear y el trabajo que se realiza como Ciudad Educadora: “Hoy hay dos establecimientos escolares en construcción, el Jardín nucleado Rosarito de Luz en Bowen, que cuenta con un avance extraordinario y la Escuela N° 2-048 Ana María Polito de Fiondella. En un mismo campus educativo van a haber distintos niveles educativos, como el IES Salvador Calafat, Ugacoop y la Escuela Artística Alberto Williams, que va a ser la primera escuela artística de la provincia con edificio propio. Además, estará el CCT Carlos Obligado y el municipio va a llamar a licitación en septiembre la construcción del edificio en uno de los galpones de la ex fábrica Spat, porque es necesario profesionalizar nuevas carreras, que se adapten a las necesidades de la región, por ejemplo, de Gastronomía al servicio del desarrollo turístico y gastronómico del Departamento, el tema de riego intrafinca para poder formar equipo humano capaz de colocar equipos de riego, también en soldadura”.
Respecto a la temática del Congreso Nacional de Educación 2022, Marcolini enfatizó: “Lo mejor que podemos hacer es poner todos los temas de debate sobre la mesa. Es prioridad la defensa de la educación pública, gratuita, obligatoria, reformista y es necesario el compromiso y esfuerzo de las familias para que los niños y adolescentes estén en la escuela y lleguen a la terminalidad educativa”. Es de destacar que el Congreso contó con cerca de 400 inscriptos.
El Municipio llevó adelante la realización del Congreso Nacional de Educación, en esta oportunidad de modo presencial y con el objetivo de capacitar acerca de los nuevos roles que deberán desempeñar los docentes en esta era y de los avances tecnológicos que, día a día, contribuyen con la evolución de los procesos pedagógicos de los estudiantes. Los numerosos desafíos del futuro de la educación requieren renovadas formas de hacer y pensar el planteamiento educativo. Este proceso es parte de las nuevas maneras de fortalecer el Estado en las dinámicas culturales y tecnológicas cambiantes que vivimos, sobre todo después del impacto directo que ha tenido la pandemia en el ámbito educativo.
Por su parte, la Directora de Educación Roxana Molero destacó el trabajo de varios meses para que pudiera brindarse todo el contenido con disertantes de muy buen nivel en el presente Congreso El pensar y hacer educativo: roles y estrategias para las habilidades del Siglo XXI: “Tenemos que hablar de un exitoso Congreso, hemos trabajado mucho desde la Dirección de Educación y las diferentes áreas, siempre avalados por nuestro intendente. Estamos inmensamente felices por cómo han respondido los docentes, que han demostrado sus ganas de capacitarse y seguir creciendo”. La funcionaria hizo hincapié en la calidad de los disertantes y el reconocimiento que hicieron de esto los docentes: “Fue muy positivo en todo sentido, porque estas enseñanzas se van a trasladar a las aulas y es es muy bueno”.
El disertante, Especialista en Tecnología, Sebastián Bortnik expresó: “Estoy fascinado por el Teatro Antonio Lafalla y por todo el equipo de la organización del Congreso que han estado pendientes de cada detalle: “Vengo a hablar del desafío de educar entre pantallas: la crianza digital en instituciones educativas, de qué se trata esta problemática, cómo resolver desafíos en la infancia y en la adolescencia, ya sea en los establecimientos educativos y en el seno de las familias. Estos son temas en los que las familias y los colegios no se están ocupando. Espero que después de la charla permita; a docentes, directivos y padres; tomar decisiones, armar protocolos para resolver determinados conflictos, es decir, que dispare a la acción luego de la reflexión necesaria”.
Por su parte, otra de las reconocidas e importantes disertantes de marcada trayectoria, la docente Ana María Stelman, quien brindó su conferencia “Alfabetizar desde la empatía”, destacó las bondades de General Alvear, al Teatro Antonio Lafalla y a la organización: “Estoy contenta por la invitación en esta hermosa ciudad y en este espacio que eligieron para realizar el Congreso. La organización es excelente, minuciosa, responsable y ocupada”; además, la docente proveniente de La Plata seleccionada entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2021, preponderó la posibilidad de interactuar con docentes de la región: “Ante todo, espero recibir el feedback, porque yo también quiero aprender de los maestros que hoy están acá acompañándonos”.
Samuel Stamateas, Coach Ejecutivo y Coach Ontológico Profesional, remarcó la calidez de nuestro departamento y se refirió al tema que tocó durante su disertación: “La organización es excelente, hay que felicitar a todos los que hicieron esto posible, los oradores estuvieron todos impecables. Hay mucha expectativa y esperamos estar a la altura, estos espacios de reflexión son muy importantes, es una inversión muy poderosa porque es el espacio para pensarnos y pensar en el mundo que nos rodea para después pasar a la acción”.
El Consultor y docente Lucas Carballo, por su parte indicó: “Durante todo el Congreso hubo charlas donde los presentes pudieron involucrarse. Empezamos trabajando esta idea de incorporar el pensar, el sentir y el quehacer en el sistema educativo para poder transformarlo, y para ello requiere que el rol docente se potencie, que impacte mejor y forme niños y jóvenes para un rol mundial diferentes, que tenga cuidado con el ambiente, con lo social, que no reproduzca la pobreza”. Asimismo, otro de los conferencistas, el Dr. Alejandro Maiche se sintió impactado por la dimensión del Congreso y la amabilidad de los alvearenses: “Puse un título provocador como fue Corriendo de atrás a la escuela del mañana, y hablamos acerca de cómo la ciencia cognitiva está llamada a meterse en el ámbito educativo y pensar las prácticas aúlicas bajo estos parámetros. En Uruguay tenemos algo que ha sido un acierto por parte de los dos tipos de gobiernos que hemos tenido en los últimos 20 años, que implica que cada niño tiene una computadora propia y que cada colegio tiene internet gratuito, lo que permitió un desarrollo del uso de la tecnología en el aula, si bien estamos lejos de lo que para mi sería un ideal, de alguna manera los educadores tenemos que tomar la tecnología como aliados a la hora de formar competencias”.
El cierre de este Congreso estuvo a cargo del Biólogo Diego Golombeck, agradeció el trato recibido en nuestro departamento y la necesidad de este tipo de espacios para que los docentes puedan aprender nuevas técnicas y pedagogías, para compartir experiencias de éxito: “Nosotros venimos a contar algunas historias, que esperamos les hagan ruido en la cabeza, pero las verdaderas protagonistas son ellas. En mi caso hablé de puentes sobre la ciencia y la educación, la enseñanza de las ciencias, es importantísimo que quienes hacemos ciencias salgamos de nuestro palacio y veamos qué pasa ahí afuera, como por ejemplo en la escuela, donde tenemos mucho para colaborar y aprender. Quiero destacar la organización, todo perfecto y aceitado, fue todo extraordinario y sobre todo la posibilidad de estar en un teatro hermoso como este fue fantástico”.
Los participantes locales de este Congreso destacaron la posibilidad de poder capacitarse en nuestro departamento, sin tener que viajar. Fue el caso de Romina, docente de General Alvear, quien también hizo hincapié en la calidad de los disertantes: “Es muy bueno que se puedan realizar estas instancias en Alvear, tanto para docentes como para alumnos y que todos los años podamos capacitarnos un poco más. Esto nos beneficia a todos los docentes ya que también es muy accesible”, otro docente local, como Darío Agón: “Ha sido muy lindo, con disertantes muy buenos y charlas muy interesantes, esto a nosotros nos sirve para cuando estamos dentro del aula, fue muy valiosa la enseñanza que trajeron”.
Además llegaron al departamento docentes de otros puntos de la provincia, como Mabel Rosales, Docente proveniente de Tupungato: “Han sido excelentes disertaciones, con conceptos muy claros, profundos y para reflexionar, estamos muy conformes. Esta es una gran oportunidad para aprender, además de obtener puntaje”.
Nelson Alonzo, docente proveniente de Godoy Cruz, expresó: “Nos pareció que este es un Congreso muy importante y por eso quisimos estar presentes, porque además es fundamental para nuestras carreras el capacitarnos de cara a las nuevas tecnologías, hemos encontrado muchos docentes que no conocíamos y se generó un intercambio muy lindo”. Jesús Masque, docente proveniente de Tunuyán, se mostró muy conforme con este Congreso: “La idea es acercarnos a estas nuevas propuestas de educación y aplicarlas en nuestras aulas. Yo ya había participado de este Congreso de manera virtual y en esta ocasión decidimos venir, nos atrajo mucho Golonberg, que es un referente en innovación educativa y todos los demás temas”.