La Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear cerró la edición 42 con un predio totalmente colmado a lo largo de los 5 días que se extendió el evento. Toda la movida económica, política y cultural se concentró en el predio de ruta nacional 188 y calle 7 en el departamento del sur mendocino.
La Fiesta Nacional de la Ganadería cumplió con creces las expectativas generadas en la previa y miles de visitantes colmaron los pasillos del predio ferial en General Alvear durante los cinco días que se extendió el evento.
Además, la gran fiesta del otoño mendocino fue nuevamente el ámbito donde todos los sectores socioeconómicos estuvieron representados en una exposición comercial, industrial y artesanal que contó con más de 300 stand en los cuales se pudo encontrar desde camiones cero kilómetro hasta implementos de campo, artículos industriales, equipos solares para los campos, ropa, calzado, talabartería, entre otros cientos de artículos
Espectáculos artísticos a sala llena, patios de comidas y miles de estudiantes de escuelas primarias que asistieron a la doble jornada de visitas guiadas. La jura paralela reunió a 520 alumnos de escuelas agrotecnicas de todo Mendoza y en esta oportunidad también a un colegio de La Pampa. Los “Cuentos de Fogón” reunió a los escritores y poetas que integran SADE (Sociedad Argentina de Escritores).
“En la previa se podían apreciar un buen ánimo en la gente sin embargo sabíamos que la situación económica podía jugar un papel importante, sin embargo podemos decir con mucha satisfacción que todas las expectativas que teníamos se vieron superadas”, comentó Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, entidad organizadora de la Fiesta.
Desde el miércoles al viernes por la tarde, el ingreso al predio ferial fue libre y gratuito mientras que el fin de semana se cobró una mínima entrada.
“Fue impresionante todos los días la cantidad de visitantes, tanto los días en que el ingreso fue gratuito como el fin de semana que tenía que abonar una entrada. Siempre hay cosas para mejorar y errores que corregir, pero en líneas generales la gente respondió y fue todo un éxito”, agregó Carlos Porta, coordinador general del evento.
El corazón de la Fiesta
La expo ganadera y el posterior remate, corazón y esencia de la Fiesta, contó con casi 3.000 cabezas de hacienda seleccionada: terneros, terneras y vaquillonas.
“Tuvimos un número muy bueno de animales en la exposición y el remate. Hay que decir que el precio del ternero sigue igual, rondó los $485 (el kilo), no repunta, pero hay algo que fue muy bueno y genera grandes expectativas en el futuro cercano, los vientres se pagaron muy bien”, comentó Ramiro Labay, presidente de la específica de ganadería de la Cámara alvearense.
“La sequía obligó a vender antes de tiempo y la sobreoferta de terneros aún sigue tirando los precios hacia abajo, pero hay una luz de esperanza, la recuperación que ya se está viendo en los campos, que se está saliendo de la sequía, y eso se puede apreciar con los valores que se pagaron por las madres”, agregó el dirigente rural.
A sala llena
Las peñas en el salón mayor del predio ferial se desarrollaron entre el miércoles y el sábado por la noche a sala llena.
El caso más emblemático fue la presentación de Destino San Javier el sábado por la noche. Las entradas se agotaron 10 días antes del show.
Movida política y festival ecuestre
El sábado tuvo lugar el almuerzo tradicional con los costillares más famosos del país y como es costumbre, to0da la movida política mendocina se concentró alrededor del imperdible asado.
El gobernador Rodolfo Suárez fue de la partida, junto a todo su gabinete. Además participaron dirigentes empresarios y dirigentes políticos de todas las extracciones partidarias, en particular, casi todos los precandidatos a la gobernación de Mendoza.
“Es un año particular porque tenemos elecciones tanto ejecutivas como legislativas. Después de presentar todas las necesidades en el discurso, lo que esperamos es que quien vaya a venir, recoja el guante, y más allá de todas las promesas de campaña, se ponga manos a la obra y las haga realidad”, sostuvo Jorge Noguerol.
Dentro de las actividades típicamente campestres, mientras en el salón se degustaban los costillares, en el campo de doma el público se agolpó para vibrar con las destrezas criollas. Mientras que el domingo, la habilidad de los jinetes sobre los pingos arrancó más de un grito a los millares que presenciaron la gran jineteada del oeste argentino.