Por un incremento nacional en el costo de abastecimiento, y otro aumento provincial en el valor agregado de distribución, la luz tendría aumentos de entre el 160% y 200%.
Desde la Cooperativa Eléctrica Cecsagal explicaron cómo impactarán los aumentos nacionales y provinciales dentro de la factura de energía, el Gerente Claudio Herrada explicó que: «Los aumentos tienen que ver con el costo de abastecimiento, y a su vez aumentó el VAD, que es el dinero que reciben las distribuidoras para prestar el servicio con la calidad que corresponde, este incremento es provincial y acompaña la inflación, pero el incremento más importante es el nacional y se verá reflejado en la próxima factura de zona sur en un 50% y en la zona norte, en la factura que vencerá el 10 de mayo, tendrá un impacto total ya que el incremento comienza a regir desde las mediciones de febrero».
El incremento va a variar de acuerdo a la tarifa, pero el promedio será de 160% en las viviendas, y en los comercios estará cercano al 200%. «Es un incremento muy importante y tiene que ver con las medidas del gobierno nacional en búsqueda del equilibrio fiscal. Es un incremento nacional y el otro provincial» sintetizó Herrada.
De esta manera, una factura de diez mil pesos, y siempre y cuando se mantenga el mismo nivel de consumo, podría alcanzar los 25 mil pesos aproximadamente.
En este marco, desde la Cooperativa recomiendan hacer un uso eficiente de la energía: «Recomendamos a nuestros asociados hacer un uso racional de la energía, ya que mucha gente no tiene gas natural y en invierno, cuando la calefacción sea eléctrica, el consumo va a ser muy alto. Por eso esperamos que se realice una utilización inteligente de la energía y retomar algunos hábitos que ayudan a un consumo más contenido».