Bajo el lema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”, este sábado las cooperativas de todo el planeta festejaron su día. El Vicepresidente de Cecsagal Gustavo Rubio reflexionó sobre esta fecha.
En esta fecha tan especial, las cooperativas tendrán la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, a la vez que podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. “El cooperativismo es un movimiento social a través del cual las personas se agrupan para satisfacer las demandas o necesidades de los socios, siempre con un objetivo común. En el caso de Cecsagal, que empezó como una empresa privada y a partir del año 1951 surge como cooperativa, nace como una necesidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico, es decir que se buscó una satisfacción a las necesidades individuales pero a través del esfuerzo común y la solidaridad” expresó el Vicepresidente Gustavo Rubio, quien agregó: “Estoy cada vez más convencido de que necesitamos más cooperativismo, no solo en nuestra región, sino en toda la provincia y el país”.
Además de ser el mes de las cooperativas, esta también es una época importante para Cecsagal, ya que el 29 de Julio cumplirá 73 años de vida: “Tenemos una cooperativa ordenada y saneada en lo económico, lo que nos permite desenvolvernos con nuestras reservas ante los requerimientos, y venimos manteniendo un stock que nos permite hacer frente a una inclemencia o necesidad de último momento”.
Actualmente la Cooperativa cuenta con una moderna flota vehicular lo que redunda en la agilidad de respuesta ante una contingencia, ya sea en el casco urbano como en puntos de difícil acceso. Es gracias al trabajo continuo de Cecsagal, que no solo se ha mejorado notablemente el servicio de energía eléctrica, sino que hoy se brindan una multiplicidad de servicios como Internet de Fibra Óptica, televisión, cuenta con una Planta de Agua, brinda el servicio de sepelios, trabaja en la educación de la región y mucho más, estando presente en cada momento de la vida de los vecinos y en el desarrollo de la región.
Esta celebración anual, que se lleva a cabo cada primer sábado de Julio y que es reconocida por las Naciones Unidas, marca el camino para todos los cooperativistas del mundo y es el puntapié inicial para los festejos que se darán durante el próximo año, ya que la ONU declaró al 2025 como Año Internacional de las Cooperativas