La directora provincial de Defensa del Consumidor (DDC), Mónica Lucero, mantuvo un encuentro con Marcela Juri, responsable de Inspección General de General, y Cecilia Pompili, encargada de la oficina de la Municipalidad de General Alvear, que trabaja para la protección y difusión de los derechos de consumidores y usuarios.
Posteriormente, el equipo de la DDC se reunió con el intendente Walther Marcolini, con quien también se acordaron pautas de trabajo para impulsar mejoras en la atención al vecino de General Alvear que utiliza estos servicios de asesoramiento y trámite de denuncias.
“Esta es una nueva escala en nuestro recorrido por las oficinas municipales de Defensa del Consumidor, espacios que dependen de las comunas y se retroalimentan con la Provincia para ajustar procedimientos administrativos y definir formas de trabajo simples y ágiles”, destacó la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.
Asimismo, agregó que “la propuesta pasa por unificar criterios de atención al consumidor para dar respuesta al vecino y a turistas, considerando la proximidad de época estival, fiestas departamentales y los beneficios del Previaje en cuanto a la llegada de visitantes a la provincia”.
Por su parte, Marcela Juri señaló que “se efectuaron inspecciones conjuntas en comercios y se desarrolló una jornada de capacitación en procedimientos administrativos. También compartimos con el intendente las distintas inquietudes del área y problemáticas que se observan en esta parte de la provincia para avanzar en soluciones puntuales”.
Compras virtuales, atención en bancos y otros reclamos
Mónica Lucero hizo hincapié en la necesidad de reforzar la educación en consumo en compras virtuales, para que estas se efectúen en plataformas conocidas y comercios con trayectoria en el rubro, evitando en lo posible la interacción con usuarios sin calificación positiva en sitios de internet o redes sociales para evitar ser engañados y caer en estafas.
Asimismo, la titular de la DDC remarcó que en la pandemia, y luego de esta etapa, se observó la necesidad de que las entidades bancarias creen más y mejores mecanismos de comunicación con el cliente, especialmente con los adultos mayores, para atender sus consultas e inquietudes y resolver problemas en forma rápida.
En relación con la exhibición de precios y disponibilidad de repuestos para autos y otros -dispositivos electrónicos y electrodomésticos, por ejemplo-, Mónica Lucero expresó, por un lado, su preocupación para que los comercios y las cámaras que los aglutinan consideren que el consumidor debe estar informado también con los precios de los productos y servicios y que su ausencia se traduce en incumplimiento a la legislación. Por el otro, subrayó que las empresas que comercializan vehículos y otros elementos, junto con los fabricantes de los mismos, son responsables de asegurar la provisión de los repuestos para la reparación o advertir, en caso que corresponda, al consumidor sobre la inexistencia o demora en tal provisión.
Finalmente, la funcionaria provincial manifestó que los comercios deben tener a disposición de los turistas y de todos los consumidores en general el posnet para el uso del débito, sin recargo alguno al precio publicado. Además, es una alternativa la disposición de billeteras virtuales para el cobro con sistema QR u otra modalidad de pago, también sin recargo o incremento por encima del valor final.
Por denuncias ante presunto incumplimiento, ingresar a este enlace.
Oficina de Defensa del consumidor de Alvear
– Paso de los Andes 47
– 02625 427500
– Días y horario de atención: lunes a viernes, de 7 a 13.