Comenzó la construcción de la Ugacoop, la universidad cooperativa de General Alvear

En los primeros días de este mes comenzaron los movimientos de suelo donde se erigirá un bloque de aulas, una plaza de acceso, cocina, baños, buffet comedor, patio de servicios, depósito y sala de máquinas.

Como lo anunció el Gobernador Alfredo Cornejo durante el discurso anual de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas, en General Alvear, este mes de julio comenzó la construcción del edificio de la Ugacoop, la universidad cooperativa de ese departamento sureño.

En aquel momento, Cornejo indicó: “Este emprendimiento, quizás intangible para muchos, es tangible para nosotros porque es un claro ejemplo colaborativo público-privado que integra la red que incluye a diversos actores del territorio; tiene el apoyo de distintas cooperativas y del Gobierno provincial y municipal, y se realizará de manera progresiva cubriendo una superficie de 3.400 m2 cubiertos. La etapa actual prevé una inversión de 1.200 millones de pesos”.

La Universidad General Alvear Cooperativa (Ugacoop) es una cooperativa de provisión de servicios de enseñanza para educadores y agentes afines a la educación, con la misión de formar personas comprometidas con el desarrollo integral de la comunidad y con una visión de la universidad como una gran red público-privada, a la que se suman también organizaciones sociales, asociaciones intermedias e instituciones vinculadas a la promoción económica. El predio está ubicado en la ruta 188 sin número y calle Silvio Tricerri.

En los primeros días de este mes comenzaron los movimientos de suelo donde se erigirán un bloque aulas, plaza de acceso, cocina, baños, buffet comedor, patio de servicios, depósito y sala de máquinas. La empresa Universo SA tiene a su cargo las tareas, con un plazo estimado de 12 meses.

Los nuevos edificios del complejo educativo formarán parte de un campus cuyos espacios serán compartidos con el ya existente Instituto de Educación Superior Alvear Universidad General Alvear Cooperativa (Idesa Ugacoop) y la Escuela 2-048 Ana María Polito de Fiondella. Se logrará de esta manera un polo educativo o campus educativo integrado, con todas las instituciones que funcionarán en el lugar.

El Idesa Ugacoop ya cuenta con entornos formativos equipados dentro de los galpones existentes en el predio. Tiene una matrícula actual de 100 estudiantes y una proyección estimada por sus autoridades de 200 en los próximos cinco años.

Las instituciones de Educación Superior tienen una matrícula mayoritaria de estudiantes que trabajan y adaptan su horario de estudio.

El proyecto se enmarcará en el concepto de distrito sustentable, a través de sus soluciones técnicas-constructivas y de instalaciones generales, además de soluciones que promuevan la movilidad sostenible, generando espacios de circulación peatonal y en bicicleta que articulen con la red urbana de caminos, ciclovías y líneas de transporte público de pasajeros.

El sector del predio a intervenir forma parte de una propiedad en la cual conviven varios edificios, muchos de ellos galpones o antiguas construcciones industriales que son testimonio de la primitiva actividad que tenía el predio. La mayoría de estos edificios están agrupados en un extremo del mismo, al sur, mientras que, al norte existe un gran descampado, el cual es el sitio elegido para levantar los nuevos edificios.