Mediante la Grafoterapia se pueden analizar y descubrir diversas situaciones, a través de los dibujos, sin importar la edad.
La Grafoterapia es útil a la hora de analizar diversas situaciones que surgen a través de las letras, los dibujos, o incluso los garabatos que los niños pueden realizar, así lo indicó la Grafoterapeuta Eliana Quilpatay: «Son muchas las variantes, por ejemplo dónde dibuja el niño ya que cada parte de la hoja tiene un significado, por ejemplo si reitera el uso del margen izquierdo, en la zona inferior, y hace dibujos muy chicos, puede indicar que es un niño con miedo. También se analiza la presión del lápiz y otros indicios».
Otros indicadores pueden ser los colores que utiliza, el tipo de garabatos que realiza o los dibujos: «El color negro o el color rojo son dos indicativos que pueden significar enojo, al igual que el color amarillo que puede ser una tensión ligada al padre, o los trazos, si son angulosos pueden indicar enojo que se traduce en agresividad» dijo Quilpatay, quien agregó que en estos casos se analiza y, si es necesario, se deriva a profesionales en la psicología