La imagen que acompañó a los soldados que participaron del conflicto por Malvinas, llegó a nuestro departamento. En el día de hoy se realizará una gran caravana por el centro de la Ciudad.
«Es un momento histórico y muy emotivo» explicó Javier Méndez, integrante de la Agrupación 2 de Abril que organiza esta caravana, que comenzará a las 19hs desde Roque Sáenz Peña y Avenida Libertador Norte, para culminar su recorrido en la Parroquia San José, donde se oficiará una misa.
La imagen de la Virgen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.
Sin embargo, en 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imágen y afirmó que estaba en una catedral británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.
Estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. Sin embargo, y de acuerdo a lo relatado por el obispo castrense monseñor Santiago Olivera en una entrevista con Radio FM Soldados, el grupo laico «La Fe de Centurión», luego de ubicar la virgen en la Catedral castrense de San Miguel y San Jorge en la localidad de Aldershot – Inglaterra, comenzó con las tratativas para repatriar la imágen, y fue tomando forma durante el intercambio entre los obispos castrenses de Inglaterra y de Argentina en Roma, en donde el obispo castrense británico expresó su intención de devolverla a Argentina y también se acordó la entrega de una imagen nueva de la virgen de Lujan para ser entronizada en el mismo lugar que ocupó la imagen malvinera.
De ésta manera, la imagen de aquella Virgen que viajó a Malvinas a principios de abril de 1982 y que pasó 37 años sin estar en suelo nacional, por fin el 4 de noviembre de 2019 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Tras su regreso, la imagen recorre el país, y en esta ocasión llega hasta nuestro departamento.