Estudiantes de ciclo básico y orientado de la institución realizaron un taller con la psicóloga de la escuela, en el que hablaron del cuidado de la salud, aprender a cuidarse y cuidar a los demás.
Con el objetivo de educar a los niños y a sus familias sobre la importancia de la prevención, la escuela N° 2-707 Dr. Raúl R. Alfonsín, el pasado mes de marzo realizó una campaña de prevención contra el dengue, donde participaron estudiantes de 1° 1° y 1° 2° año del turno mañana, con el acompañamiento de las docentes de Disciplinas Básicas Laura Rodríguez, de Taller Artístico Artesanal Leticia Aibar y del Área de Música Cecilia Ferreyra, quienes en diferentes etapas y desde diversas áreas fueron trabajando la temática y proponiendo ideas.
Esta iniciativa tuvo como objetivo específico que las y los alumnos reconocieran la prevención como una de las maneras más eficientes de controlar las enfermedades e identifiquen aquellos elementos que favorecen el desarrollo del mosquito vector y la posibilidad de eliminarlos, como medio de prevención.
Cabe destacar el conjunto de actividades que los docentes pudieron trabajar en las aulas de manera participativa, donde el alumno se convirtió en el verdadero protagonista de la acción y el constructor de su aprendizaje en la realidad en la que vive y que le es significativa, estimulando su capacidad reflexiva y de observación para la resolución de situaciones problemáticas, brindando nuevas posibilidades que apuntan al cuidado de la salud y ser trabajado, también, en casa con la familia.
Por otra parte, ante el registro de varios casos de dengue en el departamento, desde las disciplinas básicas se trabajó la información sobre los síntomas, prevención de su desarrollo y forma de propagación con el armado de cartelería y afiches desde los talleres. La elaboración de volantes y folletos con las notebook y actividades en sus carpetas fueron compartidas con las familias.
Posteriormente, se realizó una inspección en toda la escuela que permitió el control para que no hubiera recipientes con aguas estancadas como posibles focos de proliferación de mosquitos y larvas, lo que posibilitó que las actividades se proyectaran más allá del trabajo áulico.
Como cierre de la campaña, grupos de estudiantes recorrieron los alrededores de la escuela y locales comerciales, colocaron carteles informativos, preventivos y ofrecieron folletos y tips a los ciudadanos que transitaban por la vía pública.
De esta forma quedó de manifestó el compromiso y responsabilidad de las y los estudiantes con que abordaron las tareas solidarias con ellos mismos y con la comunidad, donde primó ante todo el respeto por el otro, contribuyendo con la «Campaña de Acción contra los mosquitos».