El intendente de Alvear aseguró el Gobierno pondrá una parte de los $2.590 millones que cuesta la Lucha Antigranizo para esta temporada. Se reúnen este viernes
La recuperación de la Lucha Antigranizo en el Sur que motorizó el intendente de Alvear, Alejandro Molero está a horas de definirse. Es que el jefe comunal habría conseguido no sólo el aval de su par de San Rafael, Omar Félix, sino que además logró que Alfredo Cornejo, que decidió ponerle fin al combate aéreo de las tormentas, ahora esté dispuesto a financiar una parte de esta nueva versión acotada.
Así lo contó el alvearense en Séptimo Día. «Tenemos un presupuesto que nos presentó la empresa Fondo Group (asociada a Aertotec) para esta temporada que son $2.590 millones para la próxima temporada. Nosotros recibiríamos las aeronaves en comodato y contrataríamos la empresa para la operación del sistema».
Explicó que en medio de la negociación que encararon con el intendente Omar Félix, les pidieron a las cámaras empresariales que ellos costearan en total unos $1.000 millones.
«El resto lo haremos entre los municipios y el Gobierno de la provincia que no se corre de esto. Está la posibilidad de que por única vez el Gobierno ponga fondos. Todavía no está definido el monto, eso lo hablaremos en la reunión», marcó Molero y contó que esa definición se dará este viernes a las 17.30 cuando se discuta el tema en Casa de Gobierno.
Rescató que el acuerdo político para que la Lucha Antigranizo pueda funcionar en el Sur se basa en que «hay buena voluntad del Gobierno de no dejarnos solos» pero a la vez le reclamó al sector privado que viene reclamando que vuelva ese sistema de combate de tormentas que «de alguna señal».
Cómo sería el aporte de los privados para la Lucha Antigranizo
A la hora de explicar cómo funcionará la financiación de esta nueva versión acotada de la Lucha Antigranizo, Molero explicó que se estudian varias variables.
Una de ellas es que los privados constituyan un fideicomiso. Aunque se encargó de resaltar que una parte de esos empresarios que se expresan con cierta virulencia contra la decisión de que se caiga la lucha antigranizo «después a la hora de afrontar los costos es reticente a poner la plata».
A eso debería sumarse el aporte que puedan hacer los vecinos de Alvear y San Rafael. «Estamos buscando distintas alternativas de que se pueda pagar, los vecinos de Alvear tienen ejercicio de pagar distintas obras a través del pago con las cooperativas eléctricas», ejemplificó, pero advirtió que por ahora son todas ideas para constituir el fondo para financiar esta nueva versión de la Lucha Antigranizo.
El jefe comunal sureño acotó que en la propuesta de la empresa que se encargaría de la operación de la Lucha Antigranizo aérea en el Sur propone contratar a 9 pilotos, usar 3 aviones y utilizar las bengalas de fabricación estadounidense.