Las medidas de fuerza y renuncias de los anestesiólogos del departamento de San Rafael han generado que se acumularan más de 1.000 cirugías programadas. La solución la están aportando otros profesionales para cubrir las guardias y cirugías de emergencia.
Es importante destacar que en San Rafael renunciaron todos los anestesiólogos contratados, quienes hacían prestaciones en el hospital Schestakow. De esta manera, se hizo imposible continuar con el ritmo de cirugías programadas. A esto se suma que los fines de semana llegaban de Mendoza los profesionales que cubrían la guardia, enviados por AMA (profesionales que en el Hospital Schestakow cobran su prestación el doble de valor que en el resto de los hospitales de la región) la agrupación que los hace tener un espíritu de cuerpo inquebrantable, que no permite que ninguno saque los pies del plato porque si se decide una medida, por más que implique que renuncien, todos la acatan. Esta es la fuerza con la que enfrentan al Ministerio de Salud.
Frente a la inminente necesidad, muchos pacientes que no cuentan con obra social, han recurrido a buscar recursos que no disponen (como créditos personales y colectas) para ser operados por estos mismos médicos en el ámbito privado, pagando de forma particular.
Los anestesiologos no afiliados a AMA, respondieron a esta situación sanitaria, primando la necesidad del paciente y la emergencia, cubriendo estás guardias hasta que la mencionada asociación y Ministerio de salud lleguen a un acuerdo.