Se realizó el acto por el Día del Maestro

En la Plazoleta Sarmiento, estuvo presente el Intendente Walther Marcolini, la Supervisora de la Sección 35 de la DGE Graciela Fernández, la Directora de Educación Roxana Molero y en los discursos prevaleció la trayectoria de Domingo Faustino Sarmiento además de las nuevas alternativas educativas llevadas a cabo, en todos los niveles educativos, debido a la pandemia.

“La enseñanza es una vocación, la docencia es una profesión hermosa, que demanda paciencia, voluntad y dedicación. El verdadero maestro ayuda siempre con una sonrisa y voluntad sincera, infunde conocimientos y valores”, destacó Roxana Molero. También recordó al maestro de América Domingo Faustino Sarmiento y se refirió a la política educativa actual: “Empoderemos a cada comunidad educativa para que de allí surja la educación que merece Mendoza. Una política de las más fuertes de nuestro gobierno escolar es acompañar a los estudiantes con las trayectorias más débiles y achicar esa brecha socioeducativa. Además, se decidió profundizar y beneficiar a más de veinte mil chicos a través de la jornada extendida, tendrán más tiempo en las escuelas con un docente, a partir del próximo 20 de septiembre. Igualmente, fuimos la primera Provincia que más presencialidad ofreció en el País, porque la escuela es para que los chicos aprendan, tenemos una comunidad educativa que se hizo cargo de ello con gran esfuerzo de docentes, directivos y supervisores”.

Por su parte, Graciela Fernández brindó los saludos del Inspector Regional Sur de la DGE Pablo Saso, luego enunció: “espero que todos los colegas hayan pasado un hermoso día el sábado” y detalló: “el 11 de septiembre de 1.888 en Asunción del Paraguay falleció Domingo Sarmiento. 55 años después, en 1.943, un grupo de pedagogos latinoamericanos en la Conferencia Interamericana de Educación, que tuvo lugar en Panamá, decidió que esa fecha era la más oportuna para homenajear a todos los maestros latinoamericanos. En 1.945, por decreto del Presidente Edelmiro Farrel, se instituyó en nuestro país esa fecha como Día del Maestro. Sarmiento fundó periódicos, escuelas, bibliotecas, conservatorios astronómicos y academias de ciencia”.

Respecto a la situación actual dijo: “Desde el año pasado se realiza una celebración distinta producto de la pandemia. Hoy en la presencialidad, con condiciones que están volviendo a la normalidad, se hace evidente que el mundo ha cambiado y se han modificado, a ritmo acelerado, las necesidades educativas. Por eso, la escuela no solo debe transmitir conocimientos, su función esencial es formar el criterio para modificar saberes en herramientas útiles para enfrentar los nuevos requerimientos. Asimismo, la esencia de las aulas sigue siendo la misma, ser maestro implica poseer la pasión de enseñar y hacer que el estudiante aprenda. Enseñar es dejar una huella en la vida de una persona, lograrlo es una tarea exigente que requiere de amor y compromiso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *