Un programa lleno de inclusión

Un grupo de jóvenes del Centro de Día Nuevo Sol llevan adelante un micro programa radial, que tiene como objetivo cambiar paradigmas sobre la discapacidad.

Leonardo Pardo, Juan Otahazuk, Matiás Villatoro y Yamil Villar, idearon un micro programa radial que tiene como objetivo visibilizar y cambiar el ángulo de la sociedad a la hora de pensar en la discapacidad. Junto a la Fonoaudióloga Marianela López producen el material que va a salir al aire, que incluye entrevistas y tips sobre el cuidado del medioambiente: “Ya hace tres años que estamos realizando este trabajo, ellos vienen muy motivados porque además se pueden ver los avances de los chicos. Les encanta y se nota mucho la preparación que tienen porque son ellos mismos quienes consultan permanentemente cuando hacemos los ensayos, y si no pueden estar por alguna causa, practican en su hogar. Realmente es muy bueno que puedan satisfacer sus deseos y objetivos personales” indicó.

La idea de realizar este micro programa surgió hace algunos, como parte de un Proyecto Individual de Apoyo, “El deseo de trabajar en radio nació de dos de los concurrentes, que querían transmitir un mensaje a la comunidad, entonces como equipo fuimos acompañando y buscando un espacio donde se pudiera concretar ese deseo, fue así que llegamos a la radio de la Cooperativa Cecsagal” indicó Cecilia Nesteruk, directora del Centro de Día Nuevo Sol, quien remarcó el entusiasmo de quienes llevan adelante este producto radial.

Es bueno destacar que este trabajo cuenta con un acompañamiento por parte del área de psicología: “Estamos atentos permanentemente en cómo les fue, pero de a poco van necesitando menos esas cosas, y eso les da más libertad a la hora de venir a la radio, se va viendo que de a poco son más autónomos y responsables de lo que ellos eligieron”.

La preproducción del programa se trabaja en el Centro de Día Nuevo Sol, a través de diferentes momentos, que incluyen pictogramas que son parte de una agenda donde pueden ver paso a paso qué es lo que tienen que hacer, además se escucha el programa anterior y se trabaja la voz de acuerdo a las necesidades de cada uno. Además los integrantes de este micro radial tiene un rol asignado, que incluye un conductor, co conductor y entrevistadores.

“Nos pasan cosas muy bonitas, sin ir más lejos en el último programa uno de los integrantes pudo manifestar algo que escuchó y se lo dijo a alguien ajeno a la institución, que habitualmente ellos se desenvuelven muy bien dentro del Centro de Día, pero nunca lo había visto plantear algo a alguien externo, y desde su lugar” destacó Marianela López.

Asimismo, Daniel Karaoke, quien conduce el Centro de Día Nuevo Sol, remarcó la importancia de contar con un espacio en Cadena Cooperativa 98.1, la radio de Cecsagal, “Hay que tener en cuenta la apertura de la radio cooperativa, que nos tiene la paciencia desde hace tres años para que podamos concretar este proyecto, el hecho de que nos tengan en cuenta nos exige, como institución, que realicemos un buen producto”.